Actividades por el día de la enfermedad celíaca

El jueves 5 de mayo se conmemorará el día Internacional de la Enfermedad Celíaca con la realización de una jornada de concientización sobre la importancia de visibilizar la enfermedad, a las 11 hs. en la plaza San Martín de la ciudad.


La celiaquía es una patología donde se presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica que se encuentra en el trigo, cebada, avena y centeno. El tratamiento de esta patología consiste en la eliminación permanente del gluten de la alimentación.

Desde la Coordinación en Seguridad de Alimentación y Nutrición se informó que se entregarán folletos con información, recetas útiles y un presente para las personas que se acerquen.

A través del equipo de Nutrición del Gobierno de la ciudad se realiza el asesoramiento y seguimiento de las dietas que se distribuyen en los Centros Integrales de la Tercera Edad, Comedores Comunitarios y en los Centros Infantiles Municipales.

Sofia Muñoz, nutricionista de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, explicó que: “Se desarrollan capacitaciones a personal de cocina y cuidadores del CITE sobre enfermedad celiaca debido a que hemos tenido adultos mayores con dicha patología.

Con respecto a los centros de promoción se va trabajando con las patologías detectadas en la población, justamente la enfermedad celiaca no es una de más habituales”. 

En cuanto a la preparación de las viandas éstas tienen como objetivo proporcionar alimentos de alto valor nutritivo con los recursos disponibles. Con el término de alto valor nutritivo se refiere a nutricionalmente completas, donde se incluyen los siguientes nutrientes: proteínas de alto valor biológico (carne, pollo, huevo, merluza, queso), carbohidratos (fideos, arroz, polenta, lentejas, choclo, papa, avena, pan), minerales y vitaminas (verduras y frutas).

A su vez se adaptan a las patologías que tienen algunas personas, entre ellas podemos destacar diabetes, enfermedades renales, celiaquía, ELA, hipertensión, enfermedad diverticular, trastornos en la masticación, entre otras. Por este motivo es muy importante trabajar en conjunto con el personal de cocina para lograr satisfacer las necesidades de las personas beneficiarias de las viandas que se ofrecen, aseguraron desde el área.

Por otro lado, se realizan diferentes actividades de concientización durante todo el año en comedores comunitarios y actividades en conjunto con la Secretaría de Actividad Física y Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Popular

Más como esto
Más noticias

Pavimentarán otras 60 cuadras en los barrios Villa Ceferino e Islas Malvinas

El intendente Mariano Gaido, en compañía del vicegobernador Marcos...

Koopmann impulsa la industrialización de Vaca Muerta en origen

Con el objetivo de impulsar iniciativas destinadas a consolidar...

Randazzo reclamó «jubilar a Cristina y a Macri»

El diputado nacional de Identidad Bonaerense Florencio Randazzo sostuvo hoy que...

Encontraron muerta a una niña de 3 años: acusan a la niñera

Una pequeña de 3 años fue hallada muerta en el partido...
A %d blogueros les gusta esto: