Inauguran oficina de Protección al Consumidor en San Patricio del Chañar

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De esta manera, la comuna ya cuenta con el marco que regula sus actividades como nueva sede municipal de Protección al Consumidor.

Con el objetivo de brindar asesoramiento y orientación en los procesos de reclamos por parte de consumidores ante incumplimientos de comercios y empresas al momento de adquirir bienes o servicios, se llevó a cabo esta mañana en San Patricio del Chañar la inauguración de una delegación de protección al consumidor.

De la ceremonia participaron la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez; el intendente Leandro Bertoya, la vice intendenta, Silvana Cerda; la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita; y concejales y funcionarios del Juzgado de Faltas de esa localidad.

La puesta en funcionamiento de esta delegación tiene su origen en un convenio celebrado en el mes de marzo del corriente año, en el cual el municipio se comprometió a atender consultas y reclamos de usuarios de bienes y servicios, mientras que la Secretaría de Seguridad proveerá asesoramiento y programas de educación para la difusión y educación de derechos.

Mediante el acuerdo la provincia delega al municipio las facultades para la aplicación de leyes nacionales y provinciales, que regulan derechos y obligaciones de las y los consumidores y de las empresas.

Marianina Dominguez expresó durante el encuentro que “hoy es un día de alegría porque seguimos generando nuevas acciones para la equidad territorial, cumpliendo con decisión la política del gobernador Omar Gutiérrez. Es una nueva oficina que inauguramos para seguir acercándonos a la ciudadanía, en este caso en San Patricio del Chañar”.

“Tanto el intendente como los concejales de esta ciudad trabajaron para que podamos estar más cerca de las y los vecinos, facilitando respuestas a las necesidades de usuarios y consumidores, que ya no deberán trasladarse hacia la ciudad capital para hacer uso de sus derechos. El trabajo de esta oficina estará a cargo de la municipalidad, y nosotros seguiremos acompañando en forma permanente con capacitación y asistencia”, detalló.

El intendente Bertoya, por su parte, agradeció la iniciativa “que se suma a otras dependencias distribuidas en toda la provincia con el objetivo de evitar conflictos, dirimiendo pacíficamente las controversias que se puedan generar a través de las transacciones comerciales”.

En tanto, la responsable de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, señaló que “esto significa acercar los derechos a los vecinos; es una oficina requerida y muy esperada en la ciudad, y por ello invitamos a la comunidad a acercarse y consultar ante cualquier situación en la cual entiendan que se están vulnerando sus derechos o si tienen dudas antes de contratar o comprar. A partir de hoy tienen la posibilidad de ser atendidos por sus propios vecinos y vecinas, que podrán asesorarlos”.

Esta nueva delegación se suma a las que funcionan actualmente en Andacollo, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Loncopué, Neuquén capital, Centenario, Añelo, Zapala, Picún Leufú, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

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