Este miércoles, Arsenal venció 2-1 al vigente campeón Real Madrid de España y se clasificó a las semifinales donde se enfrentará con el Paris Saint Germain que eliminó al Aston Villa de Inglaterra el martes por un global de 5-4. Además, en Italia, el Inter de Milán empató 2-2 con el Bayern Múnich de Alemania y avanzó a la otra semifinal donde chocará ante el Barcelona que eliminó al Borussia Dortmund alemán por un global de 5-3.

Tanto el Barcelona como el Inter de Milán buscarán volver a gritar “campeón” en esta competición, algo que no hacen desde las temporadas 2014/15 y 2009/10, respectivamente. Por su parte, el Arsenal y el PSG intentarán llegar a su segunda final y poder quedarse con el título por primera vez en su historia.

La particularidad que une a los cuatro semifinalistas es que cada uno avanzó en la mitad de las ocasiones que disputó esta instancia, siendo los españoles los que más jugaron semifinales (17) y los que más llegaron a la final (8), ganando cinco copas.

Detrás del Barcelona están los italianos que disputaron 10 semifinales y avanzaron en 6 oportunidades, siendo campeón en tres ocasiones. Por su lado, los ingleses jugaron tres semifinales y avanzaron en una mientras que los franceses disputaron cinco y ganaron la serie una sola vez.

Barcelona-Inter de Milán, la semifinal de los campeones

Más allá de la estadística histórica, el presente de cada uno es lo que marcará el camino de estos cuatro equipos hacía la final del sábado 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich, Alemania.

A quién pareciese ser que la actualidad le sonríe es al Barcelona que volvió a estar entre los cuatro mejores de Europa tras seis años y de gran manera, realizando una gran serie ante el Borussia Dortmund al que venció 4-0 en España y perdió 3-1 en Alemania.

En lo que va de esta UEFA Champions League, el equipo catalán ganó 9 partidos, empató uno y perdió 2, marcando 37 goles y recibiendo 17. Su máximo artillero es el brasileño Raphinha que jugó la totalidad de los encuentros y marcó 12 encuentros, un promedio de uno por partido.

Al igual que la última vez que se quedó con el torneo en 2014/15, el Barcelona tiene la posibilidad de conquistar el ´Triplete´, es decir, ganar la competición europea, LaLiga de España en la que es líder absoluto y la Copa del Rey donde deberá jugar la final ante el Real Madrid.

Sin embargo, en esta semifinal, tendrá enfrente al Inter de Milán, un equipo que hace años viene sosteniéndose entre los mejores del continente y que fue verdugo del Barcelona en las semifinales de 2009/10, la única serie de Champions League en la que se cruzaron.

En lo que va de esta edición, el equipo de Simone Inzaghi ganó 9 encuentros, empató 2 y perdió solamente en uno, anotando 19 goles y encajando 5. Sin lugar a duda, su máximo artillero es su capitán argentino, Lautaro Martínez, que lleva ocho goles en 11 partidos disputados. 

Al igual que los españoles, los milaneses tienen la posibilidad latente de conquistar el ´Triplete´ ya que lideran la Serie A pero aún están en semifinales de la Coppa Italia donde enfrentarán al Milán en el ´Derby della Madonnina´.

Arsenal-Paris Saint Germain, la serie del anhelo por la primera vez

El Arsenal de Inglaterra venció 2-1 al Real Madrid de España, en condición de visitante, y avanzó a la semifinal de la UEFA Champions League gracias al 3-0 de la ida en Emirates stadium.

El sueño de conquistar Europa por primera vez es lo que unirá al Arsenal y al Paris Saint Germain en esta semifinal que se disputará el martes 29 en Inglaterra y el martes 7 en Francia.

Además de ser el objetivo de la serie para ambos, el factor de conquistar Europa marcará la temporada para el Arsenal que no logró conquistar ninguna de las copas nacionales y mantiene una infima esperanza en la English Premier League donde está segundo con 63 puntos, a 13 del líder Liverpool a falta de seis fechas.

En busca de este sueño que persigue hace décadas y que es lo último que le queda en la temporada, el equipo de Londres ganó 9 partidos en está Champions League, empató 2 y perdió uno, anotando 30 goles en el torneo y recibiendo solamente 7. Con tan solo siete encuentros disputados, Bukayo Saka es el máximo goleador de los del español Mikel Arteta con 5 tantos. 

Enfrente estará el Paris Saint Germain que, despojado de grandes figuras como fue la última década, buscará llegar a su segunda final de UEFA Champions League con una gran performance comandada por el entrenador español Luis Enrique.

En esta edición del certamen europeo, ganó ocho encuentros, empató uno y perdió cinco, marcando 30 goles y encajó 15. Su máximo goleador es Ousmane Dembelé que, en doce partidos, anotó siete tantos.