Los datos del C3S muestran que la temperatura media mundial durante los primeros diez meses de 2024 se situó 0,71 grados Celsius por encima de la referencia de 1991-2020, lo que supone el nivel más alto registrado en este período.

Según el C3S, el pasado octubre se registraron temperaturas 1,65 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que supone el decimoquinto en un período de 16 meses durante el cual la temperatura media global del aire en la superficie superó los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, un umbral crítico establecido por el Acuerdo de París.

Dado que en 2023 se registraron temperaturas 1,48 grados
Celsius por encima de los niveles preindustriales, el C3S prevé que la temperatura anual en 2024 será de 1,5 grados Celsius por encima de esos mismos niveles, y es probable que supere los 1,55 grados Celsius.

La subdirectora del C3S Samantha Burgess afirmó que la tendencia subraya “un nuevo hito en los registros de temperatura mundial”, e instó a tomar medidas antes de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán.