Lo hizo a través del ‘Programa Inicio de Clases Escolares’, de control y fiscalización en toda la provincia.
La dirección provincial de Protección al Consumidor realizó 80 inspecciones en comercios de venta de productos escolares, incluyendo supermercados y librerías, en distintas localidades de la provincia. La actividad se desarrolló desde el 21 de febrero hasta el 4 de marzo, ocasión en la que se labraron infracciones.
La finalidad del programa tuvo como objeto corroborar la correspondencia entre el precio colocado en la góndola y el que figura en el ticket; exhibición de precios; existencia del libro de quejas y programas nacionales – Resolución 43/2022, norma que establece ‘Precios Cuidados’ para la canasta escolar.
En el caso del ‘precio de góndola’, los inspectores toman el producto (lápiz, cuaderno, etc), se dirigen a la caja y lo pasan por el lector del código de barras y con el ticket que emite, lo comparan el valor que figura en góndola.
Las inspecciones se realizaron en las ciudades de Neuquén, Cutral Co, Plaza Huincul. En tanto, en coordinación con los municipios se llevó adelante la misma actividad en Villa La Angostura, Rincón de Los Sauces, Loncopué, Centenario, Senillosa y Plottier.
Con respecto al “Libro de Quejas” se corrobora su existencia, conforme a lo establecido en la ley provincial 2923.
Cabe recordar que durante el 2021 la dirección provincial de Protección al Consumidor -que funciona bajo la órbita del ministerio de Seguridad- recibió y atendió diversos reclamos que ingresaron a la aplicación móvil “Protección al Consumidor NQN”. La ciudadanía puede acceder a ella y descargarla desde Google Play de su teléfono celular.