Finalizó la temporada estival 2021-22 y los datos que arrojan las estadísticas en la en ocupación hotelera y gastronomía confirman que este verano terminó de consolidar definitivamente a la capital neuquina en una ciudad turística.
Con 137.797 plazas vendidas durante toda la temporada y con casi el 100 por ciento de ocupación hotelera durante los cinco días de la Fiesta de la Confluencia, Neuquén dejó de ser la “ciudad del paso”.
«Un verano excelente, no podemos decir otra cosa», manifestó el secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol quien sostuvo que esto se debió “a las propuestas que se llevaron adelante los fines de semana, el paseo costero para recorrer, los balnearios y todas las propuestas que ofrece la ciudad generaron una corriente turística que nos benefició durante la temporada con niveles de ocupación muy altos».
Del total de plazas vendidas en la temporada el Observatorio de Estadísticas de Turismo de la Municipalidad arrojó que durante diciembre se vendieron 33.671, en enero 57.527 y en febrero 46.601.
Durante el mes de diciembre hubo un pico de más del 80 por ciento de ocupación durante navidad y fin de año. En la primera quincena del mes de enero hubo un pico de más del 80 por ciento y de 70 en la segunda quincena en los fines de semana.
El funcionario explicó que febrero suele ser el mes con menos ocupación pero que sin embargo destacó que “con la Fiesta de la Confluencia se generó un rebote inesperado que superó ampliamente lo que esperábamos: una ocupación altísima de casi el 100 por ciento”.
Actualmente la ocupación se mantiene en un 60 por ciento los fines de semana, “el broche de oro para la finalización de la temporada fue el fin de semana largo de carnaval”, agregó el secretario.
Cayol resumió que en aspectos económicos estos números significan «casi 800 millones de pesos directamente relacionados a la ocupación hotelera y gastronomía durante los fines de semana desde diciembre a fines de febrero”.
Aclaró que es un cálculo conservador: “tiene que ver con los cubiertos, se estiman dos comidas por cada persona que ocupa un lugar, los servicios turísticos vendidos y las habitaciones. El efecto es mucho mayor pero no se tienen en cuenta otros aspectos como por ejemplo el taxi”.
La subsecretaria de Turismo, Mariana Fernández, destacó que «esta temporada se presentaron los números más altos de los últimos años llegando a 140 mil plazas de un día. Comparativamente esa cantidad de plazas es más del doble con respecto al mismo periodo estival del año anterior 2021 y también superó la temporada de verano 2019/2020, anterior a la pandemia que tuvo 126.321».
«Durante el resto del año lo que hacemos son actividades culturales y deportivas los fines de semana, que coordinamos junto al área de Cultura, Actividad Física y Deportes, para atraer flujos de visitantes a la ciudad”, señaló Cayol y resaltó que “esto produce un efecto que es eliminar el rebote de los fines de semana que es la baja en Neuquén».
Otro éxito fueron las actividades culturales y recreativas que realizó la subsecretaría de Turismo y que contó con la participación de casi 4.000 personas durante el verano. Las más elegidas fueron el Bus Turístico; el paseo costero y la visita de la torre Talero en minibús; y los recorridos guiados a la Ex cárcel U9.
«Estamos haciendo un trabajo fuerte que tiene que ver con una decisión política del intendente Mariano Gaido desde que comenzó la gestión: convertir a la ciudad de Neuquén en un atractivo turístico, y estamos viendo que está dando sus frutos esa decisión política», expresó Fernández al mismo tiempo y reflexionando sobre lo anterior que antes la capital neuquina siempre estaba ligada a un turismo de negocio que recibía especialmente turistas en la semana.
Cayol detalló que los atractivos se encuentran primero “que vienen de las localidades del interior de Neuquén y de Rio Negro para poder recorrer, hacer actividades, visitar el río y poder realizar compras y paseos que no pueden llevar adelante en sus ciudades”.
También “tenemos un porcentaje que se ha ido elevando cada vez más que son aquellos que toman los vuelos directos que ofrecen las aerolíneas a Salta, a Córdoba y a Rosario. Esto genera la posibilidad de un paquete”, y agregó que “hay un turismo específico que viene en busca de paleontología y utilizan a la ciudad como punto central para luego trasladarse”.