La Provincia es sede del Taller Regional de Formación “Clima, Medio Ambiente y Salud para las Américas”

0
53

En la anteúltima jornada, que se lleva a cabo en San Martín de los Andes, autoridades realizaron un balance del taller y analizaron los desafíos que se presentan a futuro.

El gobierno provincial, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consorcio Mundial de Educación sobre el Clima y la Salud (GCCHE) llevan a cabo esta semana en San Martín de los Andes el Taller Regional de Formación “Clima, Medio Ambiente y Salud para las Américas”. El mismo tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional pública de las Américas para abordar y adaptarse eficazmente a los determinantes ambientales de la salud, dando prioridad a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la jornada de hoy, el gobernador Omar Gutiérrez celebró la iniciativa y agradeció, como Provincia anfitriona, la predisposición y la decisión. “Todo esto que están haciendo me parece de un altísimo nivel cualitativo y cuantitativo. Estoy convencido de que es verdaderamente una gran política pública, porque impacta en las actuales y futuras generaciones y tiene todo mi acompañamiento. Agradezco esta demostración de trabajo interinstitucional, interdisciplinario, que desde la salud pretende conectar e integrar en una gobernanza climática la salud de las personas, el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”, expresó el mandatario provincial.

A continuación, un panel integrado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve; el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; el director ejecutivo del IAI, Marcos Regis da Silva; y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti realizaron un análisis sobre el cambio climático y la salud, y la importancia del taller.

“Esta mesa es muy importante porque estamos frente a un desafío enorme”, indicó Vizzotti y destacó el rol de OPS “como articulador con los países de la región, teniendo en cuenta que cada uno tiene su modalidad y nosotros somos federales, por eso es fundamental la gobernanza y el consenso”. La ministra también puso en valor el compromiso de la provincia del Neuquén frente al cambio climático con una “mirada de largo plazo, sabiendo que cuesta más trabajo, esfuerzo y tarda más tiempo, pero que es la forma para que las cosas sucedan, se sostengan y escalen”.

Por su parte, Peve agradeció a la coordinación del encuentro y felicitó a quienes desde 19 países están llegando a la recta final de esta formación con enfoque transdisciplinario. “Quiero destacar dos conceptos fundamentales que sientan las bases para abordar la agenda de cambio climático y salud. Uno de los conceptos es el de ‘una salud’ y el otro es tener en cuenta los aprendizajes acontecidos en la pandemia. Recordemos que, si bien el cambio climático afecta a todos, no perjudica a todos por igual. Las inequidades asociadas a la pobreza o al género conducen a una carga desproporcionada de vulnerabilidades”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria provincial.

A su vez, el ministro Jefe de Gabinete señaló: “La Provincia está pronta a presentar un Plan de Acción Climática que incluye más de 150 acciones pequeñas, grandes y medianas que apuntan a que la Provincia tenga una actitud proactiva frente a esta problemática y que pueda potenciar al máximo lo que puede aportar al esfuerzo que está haciendo la Nación en este sentido. Este Plan va a ser la agenda de trabajo del Gabinete de Acción Climática que comenzará a trabajar en el mes de abril, con reuniones mensuales que permitirán monitorear de forma integrada el avance de las acciones que nos hemos propuesto llevar adelante, a partir de un trabajo interministerial, pero en permanente conexión con la sociedad civil, el sector académico y también con el privado”.

Durante su exposición, la representante de la OPS en Argentina presentó los avances del proyecto Readiness sobre cambio climático y salud, que fue el primero en obtener el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, gracias al liderazgo del país. Así destacó que “a tan solo seis meses de trabajo intenso, las tres provincias participantes -Neuquén, Misiones y Tucumán- ya tienen planes de acción de salud y cambio climático, con medidas de mitigación y adaptación establecidas multisectorialmente”.

Luego, Jané Llopis indicó que ante la crisis climática este tipo de proyectos son fundamentales para “desarrollar métodos de vigilancia por la expansión de vectores y sus cambios de comportamiento, conformar una red de vigilancia de aguas residuales, avanzar en la implementación de la estrategia de hospitales resilientes, monitorear la calidad del aire, y realizar estudios de implementación para identificar las acciones más efectivas”.

Por su parte, Regis da Silva expresó: “Creo que el desarrollo económico dentro de un contexto de salud pública es importantísimo y necesitamos la salud de nuestras poblaciones para el desarrollo, tomando en cuenta también que la pobreza es uno de los grandes desafíos de nuestros países. Es importante pensar cómo la ciencia transdisciplinaria es capaz de brindar las soluciones a los desafíos que enfrentamos hoy. Son muy complejos, interrelacionados y ninguna disciplina tiene las soluciones. Es el vínculo interno de estas cosas juntas lo que permite un nuevo enfoque, una nueva metodología para comprender su interacción”.

Finalmente, Saloniti señaló: “Ayer compartimos algunas experiencias de San Martín de los Andes, presentamos algunos proyectos también. Quiero agregar dos cosas que me parecen importantes en este momento. Nosotros seguimos trabajando convencidos de que el norte es trabajar contra el cambio climático, pero que la raíz es la salud. Y, en ese sentido, creo que la pandemia, y lo digo como intendente, fue un aprendizaje y un shock en lo que fue la salud para nosotros”.

Durante el taller se abordó lo esencial que es adoptar un enfoque integrado y basado en datos empíricos dentro del sector de la salud y en colaboración con otros sectores clave como el clima, el medio ambiente y la gestión del riesgo de desastres, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí