Después de 29 años llegó el día y comenzó hoy a funcionar el servicio del tren entre Neuquén y Plottier, en tanto ya se licitó la construcción de los cinco apeaderos cuyas ofertas se conocerán a fines de abril, anunció el intendente Mariano Gaido.
El jefe comunal sostuvo que la puesta en marcha del nuevo servicio interurbano implica “día muy especial para Neuquén ya que se suma un transporte público de jerarquía que brinda justicia social para los habitantes de la ciudad y de la región”.
Sostuvo que el proceso licitatorio “nos va a permitir que tengamos cinco paradas en la ciudad de Neuquén para que las y los vecinos puedan ir conectándose con cada lugar que transita el tren” y ratificó que en agosto se construirán los apeaderos ubicados en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) y en el aeropuerto.
Gaido reiteró la “mucha emoción de que tengamos un transporte público nuevo, era algo muy esperado que habíamos comprometido en la plataforma gobierno y hoy es palabra cumplida”.
Por otro lado, sumado a los anuncios del transporte público de trenes, el intendente se refirió a las obras de conectividad entre las dos localidades, Neuquén y Plottier, que se vienen ejecutando dentro del Plan Capital.
“Vamos a realizar la construcción de la última etapa de la bicisenda que falta para la conexión entre las dos ciudades, cuya licitación haremos en los próximos días”, dijo y sostuvo que de este modo, de manera planificada, “estamos transformando la ciudad también con la ejecución de bicicalles y bicisendas, con la aplicación de esta nueva metodología de movilidad sana que se desarrolla al aire libre”.
De ahora en más el tren cumple frecuencias diarias de lunes a viernes. El primer convoy sale de Plottier a las 6, llega a las 6.45 a Neuquén y a las 7.10 a Cipolletti. Los viajes son de ida y vuelta, no obstante algunos se mantienen entre Neuquén y la localidad rionegrina únicamente.