En la audiencia de control de acusación, la fiscalía solicitó que avance a la etapa de debate oral y público la investigación por un caso de crueldad animal ocurrido en Fernández Oro. La can que resultó víctima es conocida como «Estelita».
El hecho investigado ocurrió entre las últimas horas de 22 de mayo y las primeras del 23 de mayo, cuando el acusado circulaba por Ruta 65 con su automóvil arrastrando por la cinta asfáltica a Estelita durante al menos 500 metros.
Ello fue advertido por taxistas que habrían alertado al imputado sobre la presencia del animal, momentos en que el hombre se detuvo e ingresó a la can al interior del auto. Al otro día Estelita fue hallada abandonada, sin recibir atención médica veterinaria, por lo que una persona dio aviso a las integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Fernández Oro (APAFO), quienes le brindaron asistencia por su grave estado de salud.
Finalmente y pese a los intentos de los profesionales por salvarse la vida, la misma falleció el 4 de agosto.
Según la hipótesis fiscal, las lesiones fueron provocadas de forma intencional por el acuasdo, quien con su accionar le causó “torturas y sufrimientos innecesarios” conducta que encuadra como el delito de Crueldad animal conforme artículo 3 inciso 7° de la Ley Nacional 14.346.
La querella que representa a la APAFO y a la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) adhirió a la acusación expuesta por el Ministerio Público.
La defensa por su parte, adelanto que buscará probar durante el debate que el acusado no es el autor del hecho.
El magistrado que intervino en la audiencia aceptó tanto el hecho como la calificación legal del caso y realizó un análisis de los testigos y peritos veterinarios que serán convocados al juicio. En total fueron aceptados doce testigos por parte de la acusación y tres declaraciones fueron las ofrecidas por la defensa.